Caries

Que son las caries

¿Qué son las caries?

Las caries son una enfermedad que afecta a los tejidos que forman el diente destruyéndolos. La causa es multifactorial y el proceso por el que se produce es debido a que los ácidos que genera la placa bacteriana provocan la desmineralización del diente.

Si la caries del diente no es tratada, puede llegar a afectar al extremo de su raíz, dando como consecuencia una periodontitis apical o un absceso dental.

Podemos intuir que tenemos caries cuando nos duelen los dientes al ingerir alimentos azucarados o cuando están muy fríos o muy calientes. Cuando aparece mal aliento (halitosis) o si nos sale un flemón.

caries-boca

¿Porqué aparecen las Caries?

• Dieta: La placa bacteriana genera el ácido que ataca al esmalte a partir de los alimentos que ingerimos. Se asocia sobre todo a la ingesta de azúcares y ácidos que tienen los alimentos y bebidas.

• Higiene: La falta de higiene dental, falta de uso de hilo dental o una aplicación errónea en las técnicas del cepillado dental.

• Genética: En mucha menor medida que otros factores, pero dependiendo del paciente se pueda dar una predisposición genética a la enfermedad.

higiene-dental

¿Qué tratamiento tienen las Caries?

Los empastes, y si las caries son muy grandes podría necesitarse hacer endodoncias, incrustaciones, coronas, y si no queda más remedio extracción. Desde Clínica Lombardía aconsejamos la prevención como la mejor medida para evitar las caries:

• Un adecuado calendario de revisiones consigue un diagnóstico precoz, pudiendo atajar el problema a corto o medio plazo. Además de proponer al paciente medidas para evitar su aparición.

• Una adecuada limpieza bucal.

• Dieta equilibrada, limitando en la medida de lo posible alimentos dulces y refrescos azucarados.

Patologías

Estas son algunas de las patologías que tratamos

gingivitis

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad bucal REVERSIBLE que suele tener un origen bacteriano.

Periodonitis

Antiguamente como piorrea, es una enfermedad que afecta a los tejidos que rodean al diente.

Disfunción ATM

Conjunto de alteraciones que sufre la anatomía de la zona de la articulación temporo-mandibular.

Bruxismo

El bruxismo o bruxomanía es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes.

muelas-del-juicio

Cirugía de terceros molares (Muelas del Juicio)

Son los terceros molares de la boca. Su aparición está comprendida entre los 16 y los 25 años.

Caries

Las caries son una enfermedad afecta a los tejidos que forman el diente destruyéndolos.

Traumatismos

Dependiendo de la lesión distinguimos entre traumatismo y las que provocan la fractura.