Traumatismos y Fracturas Dentales
(Articulación Temporo Mandibular)
Los traumatismos y fracturas dentales suelen ocurrir por golpes o caídas. Dependiendo de la lesión haremos distinción entre las provocadas por un traumatismo y las que provocan la fractura. Como recomendación general está la de recuperar la pieza dental o el trozo de diente y acudir inmediatamente al profesional odontólogo.
En Clínica Lombardía valoraremos cada caso individualmente tratando en todo momento de evitar la extracción de las piezas dentales afectadas, a través de reimplantes, reconstrucciones y/o empastes.
Traumatismos Dentales.- Podemos distinguir 5 tipos:
-
Concusión: Lesión en el periodonto que no conlleva ni desplazamiento ni movimiento del diente. Debido a esto la pieza dental sufrirá sensibilidad a la masticación y a la percusión.
-
Subluxación: Lesión en el periodonto que no conlleva desplazamiento pero si sufre una ligera movilidad del diente. Puede existir sangrado en el surco gingival y al igual que en la concusión la pieza dental sufrirá sensibilidad a la masticación y a la percusión.
-
Extrusión y Luxación Lateral: Ocurre cuando la raíz del diente se desplaza, existe sangrado en el surco gingival y movilidad en el diente. Se debe reposicionar la pieza dental para recolocarla en su posición correcta.
-
Intrusión: Se produce cuando existe un traumatismo en la pulpa o nervio del diente. Debemos tratar la pulpa ya que puede llegar a necrosarse e incluso se puede llegar a perder la pieza dental.
-
Avulsión: Se produce cuando el diente se desplaza totalmente de su alveolo. Se recomienda recoger la pieza y acudir inmediatamente al dentista ya que si la pieza está menos de una hora fuera de su posición se puede intentar el reimplante.
Fracturas Dentales.- Podemos clasificarlas en 5 tipos:
-
Fractura Coronaria no complicada: Es cuando solo se fractura el esmalte o el esmalte y la dentina. Si conservamos el trozo de diente roto se puede rehabilitar con adhesivos y composite. En caso que no se disponga de el se hará un empaste para reconstruir la pieza dental.
-
Fractura Coronaria complicada: Se produce cuando se fractura el esmalte, la dentina y la pulpa o nervio del diente. Debemos acudir inmediatamente al dentista evitando la exposición y contaminación externa, ya que se puede tratar con un recubrimiento pulpar con hidróxido de calcio que sellará la exposición y preservará la pulpa. Una vez sellado sino disponemos del trozo roto se procederá a la reconstrucción del diente a través de un empaste.
-
Fractura Corono-Radicular: La fractura se produce en el esmalte, la dentina y la estructura radicular con o sin exposición de la pulpa. Su tratamiento será el mismo que en el de la fractura coronaria tratando siempre de evitar la extracción.
-
Fractura Radicular: Se produce cuando la corona del diente está móvil y/o puede ser desplazada. Se debe reposicionar y estabilizar la pieza dental inmediatamente a través de una férula flexible.
-
Fractura Alveolar: Se produce en el hueso alveolar. Por lo general la consecuencia es que se moverá y estará desplazado el segmento que contiene el diente. Deberemos reposicionar la pieza dental y estabilizarla con una férula.
Patologías
Estas son algunas de las patologías que tratamos
Gingivitis
La gingivitis es una enfermedad bucal REVERSIBLE que suele tener un origen bacteriano.
Periodonitis
Antiguamente como piorrea, es una enfermedad que afecta a los tejidos que rodean al diente.
Disfunción ATM
Conjunto de alteraciones que sufre la anatomía de la zona de la articulación temporo-mandibular.
Bruxismo
El bruxismo o bruxomanía es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes.
Cirujía de terceros molares (Muelas del Juicio)
Son los terceros molares de la boca. Su aparición está comprendida entre los 16 y los 25 años.
Caries
Las caries son una enfermedad afecta a los tejidos que forman el diente destruyéndolos.
Traumatismos
Dependiendo de la lesión distinguimos entre traumatismo y las que provocan la fractura.